Libro de Medicina Hiperbárica por Nina Subbotina

 

 

Nuestro centro médico se especializa en la aplicación de oxigenoterapia hiperbárica, con camara hiperbarica para todas aquellas afecciones que responden positivamente a dicho método  
   

Legg-Calve-Perthes
El tratamiento multidisciplinario de la enfermedad de Legg-Calve-Perthes en los niños con la utilización de la oxigenoterapia hiperbárica.

P.N.Solodovnikov, S.M.Kolesov, G.A.Palshin. Revista "Guiperbaricheskaia fisiologia y medizina" Moscú, 2002, Nro: 1, p.22-23. (Idioma - ruso)

El tratamiento de la enfermedad de Perthes es un problema muy importante en la ortopedía, porque la aplicación de los métodos tradicionales no lleva a un efecto deseado. Existe una amplia experiencia de la utilización de la oxigenoterapia hiperbárica en pediatría en diferentes patologías. El oxigeno bajo presión produce cambios favorables en el metabolismo de diferentes tejidos, entre otros presenta mucha importancia su capacidad de reparar los procesos metabólicos en el tejido óseo. Esto fue la base para aplicar la oxigenoterapia hiperbárica en la corrección de las alteraciones degenerativas y necróticas en la cabeza de femur de los niños enfermos. Métodos:Hemos observado a los pacientes de 5-12 años de edad, con realización de estudios radiográficos, tomográficos y electromiográficos. Los estudios electromiográficos demostraron una disminición manifiesta de la actividad bioeléctrica de los músculos que rodean la articulación cóccica. Los estudios fueron realizados en el momento de internación, depués semanalmente durante la internación y posteriormente a 1 -3 - 6 meses de alta. El grupo que recibió la oxigenoterapia hiperbárica tenia 3 pacientes en el estadio I, 5 pacientes en el estadio II y 2 pacientes - en el estadio III. Estos pacientes han recibido 8-10 sesiones de la oxigenoterapia hiperbárica de 1 hora cada uno.

Resultados: Hemos notado una evolución manifiesta después de las primeras sesiones de la oxigenoterapia hiperbérica con reducción de la coxartralgía, con mejoría de la postura, estado general y anímico de los pacientes. En el tercer grupo la duración de internación se redujo a 1,5 semanas al comparar con los pacientes del grupo control, quienes no han recibido la oxigenoterapia hiperbárica.

Conclusiones: La oxigenoterapia hiperbárica actúa sobre los procesos reparativos en la cabeza de fémur y en los musculos, acortando los periodos de la recuperación de los pacientes.

Baroterapia en el tratamiento multidisciplinario de la enfermedad de Legg-Calve-Perthes en los niños. S.S.Berenstein. Revista: "Guiperbaricheskaia fisiologia y medizina" Moscú, 1997, Nro: 2, p.11-214 (Idioma - ruso)

Los estudios demuestran que en la enfermedad de Legg-Calve-Perthes se observa una disminución del suministro de oxígeno a la cabeza de femur y una manifiesta hipoxia de los tejidos. La inclusión de la oxigenoterapia hiperbárica en el tratamiento de estos pacientes tiene el objetivo de contrarrestar esrta hipoxia que lleva a las alteraciones tróficas

Anteriormente hemos elaborado un modelo experimental de la necrosis aséptica de la cabeza de femur (NACF), inyectando en los tejidos periarticulares a las ratas blancas la solución de epinefrina 0,1% en cantidad de 0.1-0.3 ml durante los 24-30 días cada 6 hs.

Nuestros estudios experimentales en los 3 grupos de ratas (1-control, 2- grupo con NACF, 3 grupo con NACF que desde los primeros signos de aparición de la NACF fueron tratados en cámara hiperbárica 1 hora por día durante los 10 días.) incluían la observación general de los animales, la medición de pH de la sangre afluente y defluente de la articulación cóccica. Ademas, estudiaron la concentración de histamina en sangre

Durante todo el periodo experimental, la conducta de los animales no se cambiaba mucho, apareciendo claudicación manifiesta con el desarrollo de la NACF. Se observó una acidosis compensada en los tejidos periarticulares: el pH de la sangre estaba 7,21,+/-0,04 (grupo control 7,41+/-0.04). En el grupo tratado con la oxigenoterapia hiperbárica desde el 5º día se observó la normalización de este índices, mientras en el grupo no tratado la mejoría se evidenció recién en 2 meses después de la aparición de los primeros síntomas.

Entonces, la acidificación en los tejidos en los animales con NACF fue tratada con la oxigenoterapia hiperbárica, mejorando el metabolismo en los tejidos.

En el estudio clínico la oxigenoterapia hiperbárica fue aplicada a los 26 niños con los estadios I-III de la enfermedad de Perthes. Los protocolos del tratamiento eran: 1.5-1.8 ATA durante los 45 minutos (la sesión de la duración total de 1,5hs). La concentración de histamina en el grupo de los pacientes con el estadio II bajó durante el tratamiento de 7.9+/-,033 nmol/l (normal 4.94+/-0.028 nmol/l. Después de las 5 sesiones la concentración de histamina era 6.29+/-0.11 nmol/l, después de las 10 sesiones de la oxigenoterapia hiperbárica - 5.30+/-0.022nmol/l, que practicamente equivale a una concentración normal de histamina en sangre. En el grupo de los pacientes que no han recibido sesiones de la oxigenoterapia hiperbárica, el nivel de histamina no se modificó, permaneciendo alto.

El grupo de los pacientes tratados con la inclusión de la oxigenoterapia hiperbárica manifestó una mejoría clínica mucho más rápida, por lo cual la duración de su internación se acorto a unos 96 días

Conclusión: La inclusión de la oxigenoterapia hiperbárica en el tratamiento de la enfermedad de Perthes debe efectuarse en series durante todo el periodo de internación. Esto permite mejorar las condiciones metabólicas en el tejido afectado por el proceso degenerativo y promueve la reabsorbción de la necrosis, reduciendo la zona necrótica; se estimulan los procesos de la osteogenesis reparativa, mejoran todos los resultados del tratamiento y se reducen los períodos de la internación

 
 
 
  Ultimos Articulos  
 

OSTEORRADIONECROSIS, NECROSIS POR RADIACION DE TEJIDOS BLANDOS

El efecto de la Oxigeno Hiperbarica sobre los tejidos irradiados es. Leer mas

INCENDIO EN la DICOTECA CROMAÑON LEER MAS

INTOXICACION POR MONOXIDO DE CARBONO LEER MAS

 

 

   
     
Enviar correo electrónico a info@hipercamaras.com.ar con preguntas
o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2003 Hipercámaras sociedad anónima: telefono: 4963-0030
Sanchez de Bustamante 1175 Buenos Aires Argentina